El 17 de septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP),  en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, bajo la Presidencia de la Prof. Marta Mosquera de Lerga.  En el Acta de Fundación Nº 1, se estableció la fecha como el  Día Nacional del Psicopedagogo

En esa primer etapa, el Colegio de Psicopedagogos (1ºc) participó en la redacción de las Incumbencias del Psicopedagogo, Licenciado y Profesor en Psicopedagogía, las cuales se aprobaron por Resolución Nº 2473 el 2 de noviembre de 1984. La inclusión en el campo de la educación se había afianzado y el campo de la salud se había abierto.

 

FAP obtuvo Personería Jurídica otorgada por el Gobierno de la Provincia de San Juan, por Decreto Nº 0485-G del 11 de abril de 1986 y las modificaciones del Estatuto Social, se aprobaron por Decreto Nº 1293-G de fecha 1º de julio de 1991 bajo la Presidencia de la Prof. Graciela Satóstegui.

En la primera década se trabajó en pos del logro de un marco institucional, las primeras leyes provinciales reconociendo el ejercicio profesional y, según criterios zonales, encomendando la habilitación y control a Colegios creados a tal efecto .

En la segunda década,  se realizan convenios con Obras Sociales y la actividad autónoma empieza a hacer sus aportes provisionales, ante entidades creadas por leyes provinciales y manejadas por los propios profesionales.

El domicilio legal corresponde a la sede del Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, el cual ya tiene su edificio propio.

Está inscrito en AFIP-DGI-REGIÓN SAN JUAN: CUIT Nº 30-70769549-4 - IVA exento con alta 16-07-01 - Exención Impuesto a las Ganancias art. 20 inc. F) a partir del 01-01-95 por Res. Nº 156/2001 (DV TJSJ) de fecha 24-08-01, publicado en Boletín Oficial el 28-09-01con el Nº de certificado 771-000069-2001

Desde su fundación tuvo la intención de incorporarse como Entidad Activa a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP). Fueron delegadas ante la misma la Lic. Elizabeth Calvo de Suzuki (1982-1984), Lic. María Cristina Blanco (1985-1987) y Prof Marta Tessari de Cardone (2001). Se logró esta incorporación el 27de julio de 2001 bajo la Presidencia de la Psp. María Mercedes Martorell, siendo presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe, Primera Circunscripción.

La Resolución Nº 939/2000 del Ministro de Salud establece el Programa Médico Obligatorio (PMO) y considera :

 

“Que es una política de Estado en Salud la determinación de un conjunto de servicios de carácter obligatorio como piso prestacional por debajo del cual ninguna persona debería ubicarse en ningún contexto.

Que debe resolverse el choque entre la ética y la conciencia del derecho universal a la Salud por una parte y por otra la estrecha capacidad de respuesta del sistema, integrado por actores de diversos orígenes, opiniones e intereses en un marco de recursos finitos.”

 

En este PMO se incluye en las Prestaciones de la Salud Mental las “Entrevistas y tratamiento psicopedagógico”.

En el año 2002 el PMO de Emergencia continúa incluyendo los servicios de psicopedagogía.

Actualmente la F.A.P,. sosteniendo su objetivo fundamental de  bregar por la jerarquización de nuestra profesión en todo el ámbito del país, está trabajado en los siguientes temas:

* Sistematización de la información en torno al estado de la  legislación sobre el ejercicio profesional de la psicopedagogía en el territorio  de nuestro país.

Dicha información contempla  leyes y estatutos de todos  los Colegios y Asociaciones, títulos habilitantes, duración de carreras, entidades provinciales que otorgan la matricula, etc.

* Se estableció un Arancel Mínimo Ético sugerido, en todas las provincias.

* Se realizó la recopilación de Leyes Provinciales y convenios de Obras Sociales de cada provincia, con el fin de presentarlos ante el Ministerio de Salud de la Nación,  para que se  le otorgue el número de Superintendencia a nuestros profesionales.

* Se está organizando el II Encuentro Nacional de Unidades Académicas en Psicopedagogía, que se llevará a cabo en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. El mismo tendrá por objetivo debatir acerca de las carreras de Psicopedagogía en universidades públicas y privadas, planes de  estudios, incumbencias, etc.

* Como cada año, se está trabajando en la organización del Premio Anual de F.A.P. “17 de Septiembre” Tercera Edición.

Biblioteca Ingresos

  • Educación Física: Proyectos y Experiencias. Orientación Escolar y Psicopedagogía - Novedades Educativas
  • Educar con enfoque de género. Aprendizaje, motivación y sentido. - Novedades Educativas
  • Enseñar y aprender con TIC. Pedagogía del cuidado. - Novedades Educativas